ALGUNAS CONSIDERACIONES GENERALES
El mundo actual presenta ante los estudiantes un universo de imágenes que cambian tan vertiginosamente que no dan tiempo a procesar la información, y lo que es peor que antes de que se puedan entender, "pasan de moda". Este consumo desenfrenado, acentuado y promovido por la globalización, crea el peligro de que la cultura del video-clip haga su irrupción en todas las esferas de nuestra disciplina, obviando la base más importante que debe tener la arquitectura, la respuesta a su propia cultura.
Resulta impensable trasplantar muchas de las imágenes que se nos muestran a cualquier sitio, sin ningún tipo de contemplación. Arquitectos que fueron revolucionarios en sus teorías, hicieron sus propuestas a partir de realidades; un Aldo Rossi es impensable fuera de Italia, ya que su obra formalmente está teñida de neorrealismo y el análisis de la ciudad, es el análisis de "sus ciudades". Caso más extremo aún es el de Robert Venturi, solo un norteamericano podría hacer un análisis del "strip" de la forma tan desprejuiciada como él lo hace.
Ahora
bien, qué significan éstas teorías trasplantadas sin más a nuestro país;
evidentemente todas hacen aportes muy interesantes pero no pueden ser
“consumidas” a la manera de una propaganda y luego desechadas. Por encima de la
globalización, están las realidades regionales, éstas que están tan enlazadas a
la visión de postmodernidad y en su momento fueron uno de los grandes temas del
debate modernidad-postmodernidad.
Estamos
en un momento en que ya quedan pocas verdades, si las quedan; en un tiempo que
los grandes relatos se han acabado o consumidos en su propia impotencia; pero,
paradójicamente, nunca antes se ha escrito tanto sobre ello y es porque ante un
universo de verdades no verdades, cada parcialidad requiere su explicación,
dice Lyotard “Todo lo que es legado, aunque sea inmediatamente anterior, debe
ser objeto de sospecha”. ¿Contra qué espacio arremete Cézanne? Contra el
espacio de los impresionistas ¿Contra qué objeto arremeten Picasso y Braque?
Contra el de Cézanne ¿Con qué supuesto rompe Duchamp en 1912? Con el supuesto
de que se ha de pintar un cuadro aunque sea cubista. Y Buren discute ese otro
supuesto que –afirma- sale intacto de la obra de Duchamp: el lugar de la
presentación de la obra.
El
punto es la Modernidad, no entendida como movimiento sino como motor de cambio,
que en cada época y en cada lugar tiene significado y alcances distintos, el
punto está, en las particularidades de esta fragmentada modernidad que siempre ha
costado tanto trasplantar a nuestra región y que no se logrará completamente
sin entender justamente eso, las particularidades.
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